Saltar al Contenido Principal

INICIO

CONTACTO

Ministerio de Energía y Minería

Ubicación: Etiquetado de Eficiencia Energética | Etiquetado de Eficiencia Energética Obligatorio | Etiquetado para Refrigeradores, Congeladores y sus combinaciones

Etiquetado de Eficiencia Energética Obligatorio para Refrigeradores, Congeladores y sus combinaciones

La Resolución Ex SCIyM Nº 319/99 establece la aplicación obligatoria de etiquetas de eficiencia energética para un primer listado de artefactos eléctricos de uso doméstico entre los cuales se encuentran los Refrigeradores y Congeladores. En dichas etiquetas se informa el rendimiento o eficiencia energética, la emisión de ruido y las demás características asociadas al consumo energético del equipo, según lo indique la Norma IRAM correspondiente.

La Disposición Nº 732 del año 2005 establece las fechas ciertas del cronograma fijado en la Resolución Nº 35/2005 de la Secretaría de Coordinación Técnica, para la certificación de los artefactos eléctricos de refrigeración, congelación de alimentos y sus combinaciones por ella alcanzados.

Las mismas se detallan a continuación:


Obligatoriedad de la certificación
 Refrigeradores de DOS (2) fríosRefrigeradores de UN (1) fríoCongeladores (Freezers)
Etapa 1 25/03/2006 25/10/2006 25/09/2007
Etapa 2 25/03/2007 25/03/2007 25/09/2008

Etapa 1: Constancia de inicio de trámite de certificación y programa de ensayos
Etapa 2: Certificación de las características de eficiencia energética referidas al etiquetado, excepto nivel de ruido

ESTÁNDARES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA MÍNIMA

Mediante la Resolución de la SE Nº 682/2013 se establecen estándares mínimos de eficiencia energética, para la comercialización de Refrigeradores (1 y 2 fríos) y Congeladores (Freezers). Las fechas para la implementación de estos estándares se muestran en la siguiente tabla:

Estándares de Eficiencia Energética Mínima
 Clase de Eficiencia Energética Minima Fecha de Implementación
Refrigeradores B 06/11/2013
Congeladores B 01/04/2014

Click para Ampliar la Etiqueta:

Etiqueta de Eficiencia Energetica en Refrigeradores y  Congeladores

Resolución 319/1999 de la ex SCIyM

Adóptanse medidas en relación a la comercialización de aparatos eléctricos de uso doméstico que cumplan determinadas funciones.

Texto en Infoleg

Resolución 35/2005 de la SCT

Suspéndese la vigencia de la Resolución Nº 319/99 de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería para determinados artefactos eléctricos de refrigeración, congelación de alimentos y sus combinaciones por ella alcanzadas y ratifícase el reconocimiento del Instituto Argentino de Normalización y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial como Organismos de Certificación para la aplicación de la citada norma. Procedimientos y plazos para la certificación de productos.

Texto en Infoleg

Disposición 732/2005 de la DNCI

Establécense las fechas ciertas del cronograma fijado en la Resolución Nº 35/2005 de la Secretaría de Coordinación Técnica, para la certificación de artefactos eléctricos de refrigeración, congelación de alimentos y sus combinaciones por ella alcanzados.

Texto en Infoleg

Resolución 396/2009 de la ex SE

Implementación de niveles máximos de consumo específico de energía o mínimos de eficiencia energética para la comercialización de refrigeradores de uso doméstico.

Texto en Infoleg

Resolución 198/2011 de la ex SE

Adoptanse medidas en relación a la comercialización de aparatos eléctricos de uso doméstico que cumplan determinadas funciones.

Texto en Infoleg

Resolución 682/2013 de la ex SE

Implementación de niveles máximos de consumo específico de energía o mínimos de eficiencia energética para la comercialización de refrigeradores y congeladores de uso doméstico.

Texto en Infoleg