Saltar al Contenido Principal

INICIO

CONTACTO

Ministerio de Energía y Minería

Ubicación: Indice | COMENTARIOS SOBRE LOS BALANCES ELECTRICOS PROVINCIALES

COMENTARIOS SOBRE LOS BALANCES ELECTRICOS PROVINCIALES

En función de la información disponible en la Dirección Nacional de Prospectiva se han preparado los Balances Eléctricos por Jurisdicción Provincial de los años 1993, 1994 y 1995.

Las columnas de los cuadros se describen brevemente de acuerdo a su tema y origen.

Demanda Total del MEM: Corresponde a los datos de demanda comercializada a través de CAMMESA en el Mercado Eléctrico Mayorista para cada jurisdicción provincial e incluye la demanda propia de las Distribuidoras más la de Grandes Usuarios Mayores y Menores , de Agua y Energía y de Autogeneradores. Surge de las Transacciones Económicas Mensuales de CAMMESA.

Demanda Total del MEMSP: Idem anterior

Generación aislada: corresponde a los datos de energía eléctrica generada proveniente de la información de las propias Generadoras y/o Distribuidoras a las que pertenecen.

Interconectada no MEM: Corresponde a los datos de generación de Centrales que si bien pertenecen a Sistemas Interconectados no están despachadas por CAMMESA. La información proviene de las propias Generadoras y/o Distribuidoras a las que pertenecen.

Contratos privados: Corresponden a Generadoras que tienen contratos particulares con las Distribuidoras. La información proviene de las Generadoras y/o Distribuidoras.

Importaciones y Exportaciones: Corresponde a los intercambios de energía con otros países que no ingresan en el sistema interconectado. La información proviene de las Distribuidoras.

Intercambios Provinciales: Corresponde a los intercambios de energía entre provincias. La información proviene de las Distribuidoras.

Total: Se refiere al total de Energía Disponible en la jurisdicción para ser distribuida a usuario final.

Facturación a Usuario Final: Corresponde a los datos de consumo en MWh, de la energía facturada por las Distribuidoras, Cooperativas, Mercado Eléctrico Mayorista y otros, a usuarios finales en cada jurisdicción provincial.

Pérdidas: Se presentan como una relación porcentual entre la diferencia entre la Energía Disponible y la Energía Facturada a usuario final en cada jurisdicción provincial, referida a la Energía Disponible en la misma.

En líneas generales la evolución de los datos en el trienio presenta una disminución de las pérdidas lo que implica una mejora en la gestión de las Distribuidoras, notablemente influenciada por las que corresponden a la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Pero es necesario insistir en la necesidad de contar con datos discriminados por parte de las Distribuidoras, en cuanto a los intercambios provinciales por ejemplo, ya que se han presentado inconvenientes en la mayoría de las jurisdicciones por la falta de los mismos o una información parcial, lo que desfavorece la calidad del resultado de esta tarea.

Aún con los inconvenientes aludidos se presenta esta información, para conocimiento y análisis de los agentes del sector, con la característica de preliminar y provisoria.

Toda mejora y/o modificación en los datos producirá una reelaboración de los cuadros de forma de lograr los mejores valores para poner en consideración y conocimiento de los sectores interesados.