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Ministerio de Energía y Minería

Ubicación: INFORME DEL SECTOR ELÉCTRICO 1995 | INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

INFORME ESTADÍSTICO DEL SECTOR ELÉCTRICO AÑO 1995

Evolución de los Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista y del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Patagónico entre el 31 de Diciembre de 1994 y el 31 de Diciembre de 1995.

Los Cuadros que se presentan tienen los datos de la cantidad de Agentes discriminados como: Generadores, Transportistas, Distribuidores, Autogeneradores, Grandes Usuarios Menores ( GUME) y Grandes Usuarios Mayores (GUMA).

En Febrero de 1995 se produce la primera incorporación de los Grandes Usuarios Menores en el Mercado Eléctrico Mayorista, y a esto se agrega una creciente incorporación de Grandes Usuarios Mayores.

Esto se ve reflejado en la cantidad de Agentes del MEM y del MEMSP así como en la cantidad de Contratos de Abastecimiento que pasa de 91 en Diciembre 1994 a 448 en Diciembre 1995.

Cuadros de Generación de Energía Eléctrica

Los Cuadros de datos continúan la serie histórica de la Secretaría de Energía. Están referidos a las generaciones brutas por tipo de equipamiento y por jurisdicción provincial y se completan con los datos de recibido de Autogeneradores (Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista), importación, exportación, bombeo, de modo de presentar como dato final la oferta bruta de generación por jurisdicción, también llamada en algunos casos generación para cubrir demanda.

En esta oportunidad se han agregado otros cuadros de generación por sistema y por agente, como forma de complementar la información en virtud de los cambios producidos en el sector y que es necesario reflejar.

Similar tratamiento se le ha dado a la Potencia Instalada por tipo y por jurisdicción provincial. Los valores son a Diciembre 1995.

La información proviene de los datos que aportan en forma mensual las Generadoras de todo el país, Privadas, Provinciales, Municipales, de Cooperativas, etc. y que conforman la Base de Datos de Generación de la Dirección Nacional de Prospectiva, de modo que ésta resulta complementaria a la información de CAMMESA.

Comentarios acerca de los Cuadros de Distribución de Energía Eléctrica (Facturado a Usuario Final en MWh) y Cantidad de Usuarios por Jurisdicción, Ente prestador y por sector de consumo.

El Informe Estadístico de Energía Eléctrica del año 1995 tiene como base de información los Formularios de Servicio Público enviados a todas las Distribuidoras del país, Privadas, Provinciales, Cooperativas y otros entes que prestan o prestaron servicios a usuarios finales en el transcurso del año en análisis.

La información se ve complementada por los datos de consumo de Grandes Usuarios Mayores y Menores provenientes de las Transacciones Comerciales Mensuales de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A).

Los datos de consumo de los Grandes Usuarios Mayores y Menores pudieron discriminarse por sector en función de la información cargada en la Base de Datos de la Dirección Nacional de Prospectiva.

Con la información citada se logra obtener la demanda a nivel de usuario final de cada jurisdicción provincial.

Cabe aclarar, que las dificultades mayores se han presentado en el caso de aquellas provincias en las que las Distribuidoras entraron en proceso de privatización, obteniéndose, en consecuencia, sólo la información global sin desagregación por Departamento.

Se resume en lo que sigue un estado de situación de la disponibilidad de información de cada jurisdicción provincial en particular, planteando los inconvenientes que se presentaron y la tarea efectuada (estimaciones por parte de la Dirección Nacional de Prospectiva) para continuar como mínimo la serie histórica de los consumos a nivel de todo el país.

Cabe aclarar que resulta dificil evaluar el sector de Servicios Sanitarios(entendiendo por tal el bombeo de agua corriente y residuos cloacales), ya que en varias jurisdicciones provinciales la información no viene discriminada, por lo que se considera que está integrada al consumo del sector oficial.

En lo que respecta a las empresas distribuidoras concesionadas de Jurisdicción Nacional, fue factible conseguir información suficientemente desagregada de EDELAP , de EDESUR y de EDENOR si bien en éstas últimas se presenta una planilla resumen final a los efectos de considerar el tema de Tracción Eléctrica, que en algunos meses fue facturado por la Distribuidora y luego pasó a ser agente del MEM.

Se presentan algunas diferencias entre la información enviada por las Distribuidoras y la obtenida de los datos mensuales de CAMMESA en lo que se refiere a la demanda de los Grandes Usuarios del MEM, pero,se ha adoptado esta última información en virtud de la posibilidad de agrupar a dichos usuarios por sector de consumo.

Similar situación se plantea para el caso de la Cantidad de Usuarios por partido y por sector de consumo.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, ESEBA envió la información correspondiente a sus servicios de Distribución, así como los datos de venta en bloque a Cooperativas.

El Ente Provincial Regulador de Energía Eléctrica, aportó la información correspondiente a los consumos de las Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, en un porcentaje altamente representativo. Los datos faltantes fueron estimados.

Provincia de Catamarca: Se recibió la información completa por parte de la Distribuidora.

Provincia de Córdoba: Se recibió información completa por parte de la Distribuidora provincial EPEC, y fue altamente representativo el grado de cumplimiento de la información enviada por las Cooperativas, de modo que las estimaciones realizadas fueron un porcentaje mínimo respecto del total del consumo.

Provincia de Corrientes: Se recibió informacióm completa por parte de la Distribuidora en lo que respecta a la facturación a usuarios bimestrales, por sector de consumo y por localidad. En cuanto a los Grandes Usuarios de la DPEC, se recibieron por localidad y sin discriminación de usos. El cuadro final resulta por lo tanto con cierto grado de estimación por parte de la Dirección Nacional de Prospectiva en cuanto a la discriminación por usos de los Grandes Usuarios de la DPEC, pero al no poder separarse por departamento, se presenta la información a nivel global para los servicios atendidos por la Distribuidora.

En cuanto a la información de las Cooperativas, sólo fue estimada en el caso de dos cooperativas rurales, cuya participación no es significativa en el total.

Provincia de Chaco: Fue completa la información aportada por la Distribuidora SECHEEP y las Cooperativas de la Provincia.

Provincia de Chubut: Fue completa la información de la Dirección Provincial de Energía, y sólo se estimó el consumo de una Cooperativa (1% del total de consumo de la Provincia).

Provincia de Entre Ríos: La Distribuidora, envió los datos del total de consumo provincial discriminado por sector, pero no discriminado por Departamento. La empresa Provincial (EPEER) concesionó sus servicios en fecha Mayo 1996.

En el caso de la Planilla final presentada en el Informe, los datos fueron cargados en el Departamento Paraná.

Las Cooperativas de Entre Ríos, aportaron sus datos completos.

Provincia de Formosa: La empresa EDEFOR envió los datos completos. El grado de estimación fue mínimo y se refirió a una Cooperativa rural. (Estimación inferior al 1% del valor total del consumo de la Provincia).

Provincia de Jujuy: Si bien por la situación de privatización de los servicios de distribución no fueron completados los Formularios de Servicio Público, se tomó la información de un Anuario Estadístico de la DEJ (Dirección de Energía de Jujuy), con algunas correcciones por parte de la DNP, en caso de valores negativos.

Provincia de La Pampa: Los datos de las Cooperativas se recibieron completos.

Provincia de La Rioja: La Distribuidora concesionada EDELAR, aportó sus datos completos en los Formularios de Servicio Público correspondientes a los meses de su gestión: Junio a Diciembre de 1995.

Ante las dificultades para obtener los datos correspondientes a los meses anteriores (Enero-Mayo 1995 ), los mismos se estimaron en función de la compra de energía, las pérdidas asociadas y la desagregación por sector similar a la enviada por la nueva Distribuidora. Lo que no fue posible fue desagregar esos primeros meses por Departamento. Se recomienda evaluar la planilla resumen final teniendo en cuenta esta dificultad.

En cuanto a la cantidad de usuarios, se tomaron los datos presentados por la Distribuidora EDELAR a fecha Diciembre 1995.

Provincia de Mendoza: La Distribuidora Provincial (EMSE), aportó sus datos completos, así como las Cooperativas.

En cuanto a los datos de usuarios electrointensivos de la ex Distribuidora Agua y Energía Eléctrica, éstos corresponden al período Enero- Octubre 1995, ya que posteriormente a esa fecha pasaron a depender de la EMSE, por lo que sus consumos están sumados (los dos últimos meses del año) al sector industrial de la Distribuidora Provincial.

Provincia de Misiones: Tanto la Distribuidora Provincial (EMSA) como las Cooperativas completaron los datos solicitados en los Formularios de Servicio Público.

Provincia de Neuquén: Tanto la Distribuidora Provincial (EPEN), como las Cooperativas completaron los datos solicitados en los Formularios de Servicio Público.

Provincia de Río Negro: En esta provincia, el proceso de privatización de la Distribuidora trajo inconvenientes en el envío de la información. La planilla presentada en el Informe Estadístico presenta problemas en la continuidad de la información por falta de datos desagregados en algunos departamentos.

Las Cooperativas de la Provincia enviaron su información completa.

Los valores totales de la Provincia tienen un alto grado de confiabilidad a pesar de las dificultades encontradas.

Similar situación se presenta en el caso del cuadro de Cantidad de Usuarios Finales por sector de consumo y por departamento.

Provincia de Salta: En este caso, resultó imposible a la fecha de publicación de este Informe Estadístico conseguir información desagregada por departamento. Ha influido en este caso, tanto como en otros citados antes, la situación de privatización de la Dirección Provincial de Energía de la Provincia.

La Planilla final presentada tiene como base información mensualizada que posee la Base de Datos de la Dirección Nacional de Prospectiva, en una proporción importante para considerar una estimación de todo el año en función de la compra de energía, y manteniendo la participación sectorial de acuerdo a los datos existentes hasta la fecha de cese en el envío de información.

Igual situación se presentó en el caso de la Planilla de Cantidad de usuarios por sector de consumo.

Provincia de San Juan: Igual consideración que lo expresado para el caso de la provincia de Salta, vale para la provincia de San Juan.

La información total del consumo por sectores se hizo en función de los datos mensuales de la Base de Datos de la Dirección Nacional de Prospectiva.

Idem para el caso de la Planilla final sobre la Cantidad de usuarios por sector de consumo.

Provincia de San Luis: La empresa concesionada (EDESAL), proveyó toda la información requerida en los Formularios de Servicio Público.

Provincia de Santa Cruz: La Dirección Provincial de Energía de la provincia completó la información de los Formularios de Servicio Público.

En el caso de los datos de Pico Truncado, los mismos provienen de lo aportado por la Municipalidad, que es la prestadora de los servicios de distribución de energía eléctrica, a la Base de Datos Mensual de la Dirección Nacional de Prospectiva, de modo que no hay estimaciones posteriores.

Provincia de Santa Fe: La empresa distribuidora provincial (EPESF), completó los datos de los Formularios de Servicio Público, e hicieron lo propio las Cooperativas que prestan servicios de distribución en distintas localidades de la provincia, de modo que no hay datos estimados.

Igual consideración vale para el caso del Cuadro final referido a la Cantidad de usuarios por sector de consumo y por departamento.

Provincia de Santiago del Estero: La distribuidora concesionada cumplimentó lo requerido en los Formularios de Servicio Público, tanto en el tema consumo como en la cantidad de usuarios por sector de consumo y por departamento, de modo que no hay datos estimados.

Provincia de Tierra del Fuego: Tanto la Dirección Nacional de Energía de Tierra del Fuego (que atiende las localidades de Ushuaia y Tolwin), así como la Cooperativa de Río Grande, completaron lo requerido en los Formularios de Servicio Público, de modo que no hay datos estimados.

Provincia de Tucumán: La Distribuidora concesionada proporcionó la información de los consumos por Tarifa.

Al tener un esquema tarifario similar al de las concesionadas de jurisdicción nacional, resulta difícil discriminar los consumos correspondientes a la Tarifa general y a la Tarifa 2 Medianas Demanda, y la Tarifa 3.

El cuadro final que se presenta parte de un análisis de los datos aportados a la Base de Datos Mensual de la Dirección Nacional de Prospectiva, que permitió hacer una estimación global, manteniendo la división por sectores aportada en determinado período por la distribuidora.

Lo que no fue posible fue la discriminación por Departamento.

Igual consideración vale para el caso del Cuadro Final correspondiente a la Cantidad de usuarios por sector de consumo.

Los Cuadros finales por jurisdicción provincial contienen los datos del facturado a usuario final de la Distribuidora y de las Cooperativas.

En algunas jurisdicciones se presentan datos de facturado por ¨Provincial¨y por Interconectado Provincial. La suma de ambos corresponde al total de la Distribuidora Provincial.

En renglón aparte se presentan los datos de consumo de Grandes Usuarios Mayores del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM y/o MEMSP), así como de otros prestadores (Agua y Energía Eléctrica).

La suma de los valores totales corresponde al consumo total de la jurisdicción provincial.

No obstante en Cuadros anexos se presentan los consumos de los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM y MEMSP) discriminados por sector de consumo por partido y/o departamento, de modo que resulta posible agregarlos en forma particularizada a los datos de la Distribuidora y/o Cooperativa de forma de obtener los consumos totales por partido y/o departamento en cada jurisdicción provincial.

Los Grandes Usuarios están agrupados en los sectores:

  • Residencial
  • Comercio
  • Industria
  • Autogeneradores que compran en el MEM
  • Servicios Sanitarios
  • Tracción Eléctrica
  • Otros Consumos.

En el caso de Industria se han sumado los consumos Industriales y los de los Autogeneradores, considerando que los mismos pertenecen también a ese sector.

En lo que respecta a la recepción de la información el grado de respuesta fue aceptable pero las demoras de algunas jurisdicciones postergaron el cierre del Informe Anual.

La falta de desagregación en los sectores de consumo, introduce efectivamente cortes en la serie histórica, lo que deberá ser tenido en cuenta por los proveedores de información, ya que la misma es de utilidad común para todos los agentes del mercado eléctrico.

La Base de Datos Mensual de la Dirección Nacional de Prospectiva, proveyó evidentemente muy buen material para el primer cierre de los facturados, y aún más, en el caso de las empresas que concesionaron sus servicios significó la posibilidad de tener la única información posible del consumo total por sector en el año 1995.

Esto es suficiente razón para promover un mayor cumplimiento por parte de las Distribuidoras de modo de tener un primer cierre del Facturado a Usuario Final por Jurisdicción cercano a la terminación del año calendario, lo que complementaría la información provista por CAMMESA en cuanto a Generación y Demandas Netas por Jurisdicción.

PRIMER SEMESTRE 1996.- FACTURADO A USUARIO FINAL-

En función de la información aportada a la Base de Datos Mensual de la Dirección Nacional de Prospectiva se presentan los datos del primer semestre del año 1996 de las jurisdicciones de Capital federal y GBA, y Provincias de Buenos Aires, Córdoba Mendoza y Santa Fe.

Incluyendo los datos de Cooperativas, este conjunto configura un porcentaje de consumo respecto del total del país que se sitúa entre el 65 y el 70 %.

Se aclara que todos los valores incluídos en este Informe Estadístico, son preliminares y sujetos a reajuste, se presentan al análisis de los agentes que enviaron la información y pueden ser corregidos en la medida en que los mismos consideren la necesidad de introducir modificaciones, o de completar los datos faltantes.

AGENTES DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA AL 31 DE DICIEMBRE 1994

MERCADO ELECTRICO MAYORISTA MERCADO ELECTRICO MAYORISTA DEL SISTEMA PATAGONICO
GENERADORES 28 GENERADORES 4
TRANSPORTISTAS 6 TRANSPORTISTAS 1
DISTRIBUIDORES 21 DISTRIBUIDORES 4
AUTOGENERADORES 5 AUTOGENERADORES 0
GUME(MENORES) 0 GUME(MENORES) 0
GUMA(MAYORES) 69 GUMA (MAYORES) 10
CONTRATOS 84 CONTRATOS 7
TOTAL AGENTES MEM 135 TOTAL AGENTES MEMSP 19
TOTAL AGENTES MEM + MEMSP 148
TOTAL CONTRATOS 91

Los transportistas considerados corresponden sólo a los de concesión federal.

AGENTES DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA AL 31 DE DICIEMBRE 1995

MERCADO ELECTRICO MAYORISTA MERCADO ELECTRICO MAYORISTA DEL SISTEMA PATAGONICO
GENERADORES 33 GENERADORES 4
TRANSPORTISTAS 6 TRANSPORTISTAS 1
DISTRIBUIDORES 23 DISTRIBUIDORES 3
AUTOGENERADORES 9 AUTOGENERADORES 0
GUME(MENORES) 207 GUME(MENORES) 0
GUMA(MAYORES) 189 GUMA (MAYORES) 19
CONTRATOS 428 CONTRATOS 19
TOTAL AGENTES MEM 467 TOTAL AGENTES MEMSP 27
TOTAL AGENTES MEM + MEMSP 494
TOTAL CONTRATOS 447

Los transportistas considerados corresponden sólo a los de concesión federal.