Saltar al Contenido Principal

INICIO

CONTACTO

Ministerio de Energía y Minería

Ubicación: Eficiencia Energética | Política | Eficiencia Energética

Eficiencia Energética

La energía es fundamental para la vida humana y el desarrollo de los países, pero también es un recurso escaso en todo el mundo.

El concepto de Eficiencia Energética tiene que ver con la cantidad de energía útil que se puede obtener de un sistema o de una tecnología en particular. En términos prácticos, la Eficiencia Energética busca desarrollar de manera óptima las tecnologías de productos, procesos y servicios que consumen energía con el fin de contribuir a la reducción de su demanda. Por lo tanto estas tecnologías y servicios utilizarían menos energía para realizar la misma tarea y obtener los mismos beneficios finales.

¿Qué es el Uso Responsable (o Ahorro)?

El Uso Responsable apunta a complementar los esfuerzos de la Eficiencia Energética a través del cuidado y uso apropiado de todas las tecnologías. Es el conjunto de actividades dirigidas a reducir el consumo de energía a través de un uso más eficaz o inteligente de la misma.

Como actividad, el Uso Responsable es pre existente a la Eficiencia Energética pues tiene que ver con los hábitos de consumo de cada individuo.

En muchos países se lo llama también Conservación o Uso Racional.

¿En qué áreas se trabaja y que sectores de la economía aplican a la tarea de la Eficiencia Energética y del Uso Responsable?

Tanto en la energía eléctrica, como en las fuentes de energía a base de gas e hidrocarburos y renovables, la Eficiencia Energética y el Uso Responsable son áreas de trabajo.

Los sectores de la economía en donde más se trabaja en aspectos de Uso Responsable y Eficiencia Energética son: Industria- comercio- iluminación pública- construcción- transporte - residencial- edilicio (empresas, organismos, asociaciones)

Beneficios de la Eficiencia Energética

  • Reducir la demanda y el costo energético.
  • Mejorar el proceso productivo.
  • Reducir los costos de producción u operación de empresas, mejorando su competitividad.
  • Reducir el consumo de combustible en el transporte en general, tanto privado como público.
  • Reducir los gastos de energía en los hogares, lo que es especialmente relevante para las familias de más bajos ingresos, porque ellas gastan un porcentaje mayor de sus ingresos en energía que las demás familias.
  • Contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en el planeta.

Algunas curiosidades de la Eficiencia Energética vinculadas a las Energías Renovables

¿Son la Eficiencia Energética o el Uso Responsable sinónimos de Renovables?

No son sinónimos, aunque muchas veces ambos conceptos se confunden.

El concepto de “Renovable” está asociado con las fuentes de energía primaria, que son aquellas que se encuentran en la naturaleza (gas, petróleo, carbón, combustible nuclear, sol, viento, etc.) y que además no se agotan a pesar de su utilización (sol, viento, biomasa, mareas, etc.).

Las Fuentes Primarias mediante distintas transformaciones (plantas de gas, refinerías, generadoras eléctricas) producen “Fuentes Secundarias” de energía como la electricidad y los combustibles (nafta, gasoil, LPG, fuel oil, entre otros).

La Eficiencia Energética se enfoca en el uso de energía independientemente de la fuente que provenga. Las medidas y tecnologías de eficiencia energética se aplican tanto en la demanda para usos finales como en las etapas de transformación de energía primaria en energía secundaria.

¿Requieren las energías renovables ser contempladas por la Eficiencia Energética?

Sí. Eficiencia Energética y Renovables son incluyentes entre sí.

Existe un concepto que presupone que si utilizo fuentes renovables no hará falta aplicar eficiencia energética. Esto es absolutamente erróneo. Cuando aplico medidas de Uso Responsable y Eficiencia Energética, aun disponiendo de un alto porcentaje de energía renovable en las fuentes primarias, SIEMPRE se estará desplazando el consumo de algún combustible fósil (que es energía proveniente de una fuente no renovable).

Incluso en el hipotético caso que tuviera un 100% de energía renovable en la matriz de fuentes primarias del país, disminuir el consumo de energía mediante Uso Responsable y Eficiencia Energética significaría requerir menos infraestructura en la transformación, transporte y distribución de las fuentes renovables, con menor requerimiento de inversiones y menor requerimiento de energía para la producción de dicha infraestructura.