Saltar al Contenido Principal

INICIO

CONTACTO

Ministerio de Energía y Minería

Ubicación: Energía Hidroeléctrica | Usos Múltiples del Agua Embalsada y Aspectos Ambientales | ¿Por qué fomentar la hidroelectricidad?

¿Por qué fomentar la hidroelectricidad?

CONCEPTOS CONSENSUADOS EN LA CONFERENCIA DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE DE JOHANNESBURGO 2002 Y EN EL TERCER FORO MUNDIAL DEL AGUA DE KYOTO 2003

ES RECONOCIDA COMO UNA FUENTE RENOVABLE DE ENERGÍA

La hidroelectricidad aprovecha la energía del agua de los ríos para producir electricidad sin reducir la cantidad de la misma, por este motivo todos los emprendimientos hidroeléctricos, de pequeño o gran porte, de pasada o de almacenamiento, se encuadran dentro del concepto de fuente de energía renovable.

VIABILIZA LA UTILIZACIÓN DE OTRAS FUENTES RENOVABLES

Las centrales hidroeléctricas con embalse ofrecen flexibilidad operacional incomparable ya que pueden responder inmediatamente ante las fluctuaciones de la demanda eléctrica, viabilizando la utilización de otras fuentes renovables como las eólicas o las solares.

CONTRIBUYE AL ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA DIFERENTES USOS

Los embalses creados por estos aprovechamientos almacenan el agua precipitada en la cuenca de aporte, la que puede entonces ser utilizada para consumo humano, para riego o para uso industrial, evitando así el agotamiento de los acuíferos y reduciendo la vulnerabilidad a las inundaciones y sequías.

AUMENTA LA ESTABILIDAD Y CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO

La operación de los sistemas eléctricos depende de fuentes de generación rápidas y flexibles para atender las demandas pico, mantener los niveles de tensión del sistema y restablecer prontamente el suministro después de una falla. La energía generada por las plantas hidroeléctricas puede ser incorporada al sistema eléctrico más rápidamente que la de cualquiera de las otras fuentes energéticas empleadas.

AYUDA A MORIGERAR CAMBIOS REGISTRADOS EN LOS SISTEMAS CLIMÁTICOS

La hidroelectricidad puede ayudar a retardar el calentamiento global ya que su ciclo de vida produce reducidas cantidades de efecto invernadero.

MEJORA EL AIRE QUE RESPIRAMOS

Las usinas hidroeléctricas no producen contaminantes del aire y no generan subproductos tóxicos. Muy frecuentemente, ellas sustituyen la generación de energía eléctrica a partir de combistibles fósiles, reduciendo así la lluvia ácida y el humo

SIGNIFICA ENERGÍA LIMPIA Y ECONÓMICA PARA HOY Y MAÑANA

Con un promedio de vida útil de entre 50 a 100 años, los emprendimientos hidroeléctricos son inversiones de largo plazo que pueden beneficiar a varias generaciones. Se pueden actualizar fácilmente con la incorporación de tecnologías más recientes, y tienen bajos costos de operación y mantenimiento.

ES ASUMIDA COMO UN IMPORTANTE INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Los emprendimientos hidroeléctricos que son desarrollados y operados de manera económicamente viable, ambientalmente sensata y socialmente responsable, representan desarrollo sostenible en su mejor concepción.

 Fuente: CADECI, 2015