Saltar al Contenido Principal

INICIO

CONTACTO

Ministerio de Energía y Minería

Ubicación: Eficiencia Energética | Política | Fuentes de Financiamiento | Donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés)

Donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés)

La donación Donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés) dio lugar a la creación del Proyecto de Eficiencia Energética en Argentina (GEF TF-92377). La misma ha sido por un monto de US$ 15,155 millones, otorgados a través del Banco Mundial en su rol de agencia de implementación del FMAM y ha sido aprobada mediante el Decreto N° 1253/09.

La Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética se encuentra desarrollando diversos programas resultantes del mencionado proyecto, retomando y poniendo en marcha diferentes iniciativas de EE.

El periodo de ejecución del Proyecto de Eficiencia Energética en Argentina inicialmente fue de seis (6) años pero aún sigue en vigencia en vista de seguir desarrollando este tipo de propuestas.

El mismo comprende tres componentes básicos, a saber:

Componente I: Desarrollo del Fondo de Eficiencia Energética

a. Desarrollo de diagnósticos energéticos y ejecución de estudios de factibilidad para inversiones de Eficiencia Energética (EE).

b. Desarrollo del Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE).

Componente II: Desarrollo de un Programa de EE en empresas distribuidoras de energía eléctrica

a. Sustitución de lámparas incandescentes por lámparas compactas fluorescentes.

b. Diseminación y capacitación.

Este componente ha sido llevado a cabo y cumplimentado.

Componente III: Fortalecimiento de Capacidades en EE y gestión del Proyecto

a. Elaboración de propuestas de políticas y regulaciones para la promoción de actividades de EE en el sector energético.

b. Programa de Normalización, Etiquetado, Certificación y Ensayos.

c. Desarrollo de capacidades de EPSEs (empresas proveedoras de servicios energéticos).

d. Programas de Capacitación, Información y Difusión.

MARCO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL DEL PROYECTO

El Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), tiene por finalidad establecer los lineamientos, procedimientos y especificaciones para el manejo socio-ambiental que garantice el desarrollo del “PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARGENTINA” (GEF TF-92377), en un contexto de protección ambiental y social consistente con la legislación aplicable y las Políticas de Salvaguardas del Banco Mundial (BM). El Proyecto provee apoyo para la creación y capitalización del Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE).

Acceda al marco de gestión ambiental y social: